domingo, 12 de mayo de 2013

4 de enero: Bartolomé Mitre saca a la venta la primera edición del diario La Nación


La Nación es un nuevo diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires.  Fundado por el presidente actual de la República Argentina Bartolomé Mitre .El primer ejemplar es publicado hoy  4 de enero de 1870. De formato "sábana", el diario tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos. Se encuentra domiciliado en la Calle Bouchard 557 de la Capital Federal.
  Mitre contaba sólo con su sueldo de senador, que recibía únicamente durante los meses en que sesionaba la cámara alta. No debía pagar ya el alquiler de su casa, pues en enero de 1869 se había protocolizado en la escribanía de Victoriano Cabral la compra de la propiedad con el producto de una colecta realizada por amigos y partidarios. Sin embargo, le resultaba difícil sostener a su familia, pues en aquellos tiempos en que la mayoría de los hombres de su talla veían trascurrir sus días en medio de una gran pobreza, ni se pensaba en lucrar con el sagrado ejercicio de las funciones públicas. Se contentaba con ser el ídolo de una parte del pueblo de Buenos Aires, pero con avizorar un porvenir política todavía brillante —a pesar de que la prensa opositora lo considerarse “una coqueta entrada en años” sin mayores posibilidades—
Por otro lado, cuando evaluaba sus posibilidades de subsistencia personal, familiar y política no se le presentaba en el horizonte otra alternativa que la del ejercicio activo del periodismo. Así, para fines de 1869 tuvo claro que debía dedicar cuanto poseía a la edición de un diario que le permitiese  vivir y combatir en la arena política.
El 15 de noviembre de 1869 le había escrito a su amigo Wenceslao Paunero, ministro argentino en Río de Janeiro: “Sabrá usted que voy a hacerme impresor para resolver el difícil problema de la vida. Aquí me tiene usted en el punto en que me hallaba en Valparaíso cuando usted era mi tenedor de libros. ¡Qué bien me vendría ahora para mi nueva imprenta! Después de tantos años de trabajos, victorias y gobiernos, mi posición pecuniaria es la siguiente: durante cinco meses al año gozo sueldo como senador, el que me basta para llenar el presupuesto durante el período de sesiones, mes a mes. En el resto del año gozo un sueldo de 78 pesos. No dirán que he sido un hombre costoso para mi país [...] No contando con más recursos que éstos, y con la casa presente del pueblo, apelo al trabajo de la pluma y de los tipos y monto una imprenta con un diario, que inauguraré el 1º de enero, sobre la base de La Nación Argentina, que compraré por medio de una sociedad ordinaria por acciones. Entre diez amigos he levantado el capital necesario, que son 800.000 pesos moneda corriente. En fin, tengo energías para trabajar, no siento ninguna amargura por volver a empezar mi carrera, volviendo a ser en mi país lo que era en la emigración”.
Primer ejemplar del diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario